Gloria Guevara (WTTC): “Es importante mantener la calma y no sobrerreaccionar”

La presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo alerta de que el coronavirus tendrá un impacto de 22.000 millones de euros al sector solo con la cancelación de viajes de chinos

Madrid, 27 de febrero de 2020

El sector turístico es uno de los más afectados por la expansión mundial del coronavirus. China es el área con mayor impacto, pero después de la ampliación a países como Italia la alerta ha contaminado a otros mercados. En España se registran en estos momentos once casos positivos relacionados con el foco registrado en el norte de Italia y se localizan en Tenerife, Barcelona, Madrid, Castellón, Sevilla y La Gomera.

En una entrevista este jueves en “Herrera en COPE”, la presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), Gloria Guevara, ha llamado a la calma y pide que se sigan las recomendaciones del Gobierno. Asegura que “es fundamental no sobrerreaccionar” porque, explica, “el 90% del impacto económico está relacionado con las decisiones que estamos tomando”.

Guevara recuerda que el brote del virus “es desconocido y se está extendiendo más rápido de lo que esperábamos” sin embargo, añade que “el nivel de fatalidad es el muy pequeño si lo comparamos con otros analizados, o con el propio H1N1 de México”. Ha recordado que el uso de mascarillas “solo sirve para aquellos que están infectados” e insiste en seguir las recomendaciones de la OMS y de los gobiernos en cuanto a la higiene.

La máxima responsable del WTTC señala que ante la alarma generalizada y la continua cancelación de viajes a Italia “son 10 zonas las que tienen casos de coronavirus, y no tiene sentido no ir al resto de Italia. Si estigmatizamos empeora el tema y las consecuencias son mucho peores. Tenemos que tener mucho cuidado con no relacionar el virus con las nacionalidades”.

Gloria Guevara señala que no hay que perder la calma ni llegar a la histeria colectiva. Advierte que las consecuencias pueden ser fatales para la economía. “Es importante reaccionar en relación a los hechos, sin precipitarnos” y apunta que “solamente la cancelación de viajes de chinos a Europa va a suponer un impacto de 20.000 millones al turismo”.

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