Marina Pollán, directora del Centro Nacional de Epidemiología y coordinadora del estudio de seroprevalencia, ha sido entrevistada este lunes en ‘Herrera en COPE’, donde ha explicado algunas de las conclusiones del estudio ENE-Covid19, impulsado por el Ministerio de Sanidad, entre las que destaca que el 5% de los españoles tiene anticuerpos. Según ha dicho, “el resultado era predecible” porque “la situación en la que estábamos de transmisión del virus estaba bastante controlada”.
A este respecto, Pollán ha señalado que de momento no saben “cómo de protectores son los anticuerpos ni cuánto duran”. Del mismo modo, ha dicho que “nadie sabe exactamente cómo será la siguiente ola epidémica”, aunque espera “que sea de menor magnitud” porque “hay una proporción de la población que, aunque es pequeña, ya ha desarrollado anticuerpos”.
En cuanto a los síntomas del nuevo coronavirus, Pollán ha explicado que la pérdida de olfato ha sido uno de los más específicos. “En los casos que no son graves es más difícil de diagnosticar o confundir con otras patologias que van desde patología menor respiratoria hasta diarrea”, pero la pérdida súbita del olfato está siendo reconocida como uno de los “síntomas más específicos”.
Aunque de momento no se sabe si los asintomáticos “son más contagiosos o menos” que los sintomáticos, algún trabajo sugiere lo contrario, es decir, que las personas que desarrollan síntomas más graves tienen más carga viral, por lo que es esperable que contagien más.
Pollan también ha dicho que no saben por qué los niños más pequeños tienen menos anticuerpos, aunque estudios comparativos de otros virus de la misma familia dicen que la tasa de adquisición de anticuerpos es menor en niños y adultos jóvenes.
Por otro lado, la experta ha explicado que para saber si el virus se está transformando hay que hacer estudios con base en su ARN. “Lo que sí sabemos es que la primera oleada suele ser más virulenta y las siguientes suelen tener efectos menores”.
En lo que respecta a los estudios llevados a cabo por el Ayuntamiento de Torrejón, que ofrece valores diferentes a los de la encuesta nacional de seroprevalencia, Pollán ha dicho que su ámbito es diferente ya que en un caso era municipal y en otro provincial, por lo que las representaciones son diferentes. Además, en los resultados influyen los tipos de test empleados y su lectura, ha explicado la experta.
La directora del Centro Nacional de Epidemiología también ha dicho que la disponibilidad de autopsias permitiría hacer otros estudios y ha denunciado las dificultades de los sanitarios para conseguir el material de protección adecuado.
Por último, Pollán ha dicho que hay una teoría que dice que el calor mitiga la virulencia del coronavirus. “Tenemos esperanza de que se apague con el calor, pero no podemos asegurar que en verano no exista circulación”, ha concluido la experta.