Sigue la polémica por los actos vandálicos cometidos contra estatuas de personajes relacionados con la conquista y colonización de América en plena ola de protestas contra el racismo desencadenadas por la muerte de George Floyd el 25 de mayo en Minnesota (EEUU) durante una detención. Los actos vandálicos también han afectado a Cervantes y al misionero Fray Junípero Serra. Javier Maroto, portavoz del PP en el Senado, ha condenado “cualquier atentado contra los derechos humanos y contra la dignidad de las personas. El acto de brutalidad a ese ciudadano negro es condenable”. Maroto ha señalado en una entrevista este martes en “Herrera en COPE” que “la hispanofobia que existe y que se cultiva a veces hasta dentro de España y esto es lo más lo más penoso, y por tanto condenamos también la falta de defensa de la historia de España fuera de nuestro país y también dentro de nuestro país y de nuestra propia cultura”.
Maroto ha anunciado que esta misma mañana su partido “va a presentar al resto de grupos políticos en el Senado una iniciativa para exigir la verdad histórica, para exigir que se cuente la verdad de la gran contribución que han hecho muchos de nuestros antepasados en el continente americano y para que no haya revisionismo histórico y anulación de toda la verdad de esa contribución”. La iniciativa pretende, según Maroto “no comprobar si grupos como como Bildu, el PNV o ERC apoyan que la cultura española y nuestras figuras históricas no son revisadas o eliminadas, no somos incautos, sino para poner al Partido Socialista con la mejor de las intenciones en la tesitura de tener que elegir entre sus socios y agradar a sus socios que sí están encantados con todo esto o simplemente defender ya no el patriotismo sino el sentido común, la esencia de que uno es español y lo es lo es siempre y en cualquier circunstancia”.
Maroto se ha referido al vídeo que circula por redes sociales en el que unos jóvenes vascos ensalzan a ETA manifestando que es “muy desagradable escuchar esto para cualquier persona que haya hecho política en el País Vasco, que hay que haya tenido que ir escoltada precisamente por defender algo tan básico como la libertad”.
Recordaba el portavoz del PP que “Sánchez ha estado jugando para justificar sus vergonzosos acuerdos con Otegi y ha sido capaz de hacer acusaciones contra el PP en las que se recordaba que se pactaron los presupuestos del Partido Popular con Bildu cuando era alcalde Vitoria cosa que ha sido desmentida por completo por los medios de comunicación. Sánchez ahora es amigo de Bildu. Nuestros gobiernos representaban para ellos una amenaza y sus gobiernos, los de Sánchez, representan ahora una oportunidad. Cuando alguien como Sánchez justifica un acuerdo con Otegi para cualquier asunto, aunque sea una reforma de la reforma laboral, está diciendo a una generación de vascos y por tanto también del resto de españoles que es un político más, que todo aquello que no condenan queda como olvidado y que seguimos pasando página. Si a esto unimos una educación en el País Vasco dominada por un grupo con un gobierno nacionalista dónde se pone el énfasis en algunas cosas y en otras no, acabamos escuchando vergüenzas políticas como las que hemos oído en este corte”.
Lamenta Maroto que “se pregunte a unos niños quién es Miguel Ángel Blanco y simplemente no tiene ni idea, o se les enseñe una fotografía de Ortega Lara a la salida del secuestro a unos niños y se preguntan si es un yihadista”. Recalca que “cuando alguien no pone el interés en educar bien a una generación para que no se vuelva a cometer nunca más un error histórico como el terrorismo suceden cosas lamentables como esta. Es una generación que no tiene conciencia de lo que pasó y a lo mejor no son ellos los culpables sino como quienes han consentido, consienten, que se les eduque en esa doble vara de medir o en ese histórico que deja atrás la dignidad, la justicia, la memoria de muchas víctimas y la propia historia de nuestro país”.