Madrid, 4 de enero de 2021
Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, ha dejado claro este lunes que no comparte el criterio que ha utilizado el Gobierno, que es el comprador y distribuidor único, para repartir las dosis de la vacuna. En una entrevista en “Herrera en COPE”, el presidente gallego sostiene que no se han repartido las dosis en función de las personas mayores que viven en cada CC.AA. sino “en función de una fórmula que ni siquiera se aproxima al porcentaje de población”. En este sentido, el presidente gallego ha pedido rectificar dichos criterios y que las entregas de las vacunas se realicen en función de la población de la tercera edad de cada autonomía sin aplicar criterios políticos. Además, ha dicho que su administración ha dejado “un tercio de dosis guardadas” para no romper los stocks y que se puedan inocular cada tres semanas las vacunas a las personas a las que se les había puesto ya la primera dosis. “El problema es la materia prima. Necesitamos más fármacos”, ha dicho Feijóo.
Por otro lado, el presidente de la Xunta ha confirmado que este lunes se reúne el comité clínico para hacer balance de los contagios, pues en ciudades como Santiago y Coruña han crecido, por lo que si la situación no mejora, adoptarán nuevas restricciones en el “ámbito de la hostelería y de la movilidad. Vamos a ver si podemos dejar movilidad en Reyes, pero no está fácil”, ha señalado. Una decisión que adoptará esta noche y comunicará el martes a la mañana.
Feijóo ha criticado la designación de Illa como candidato del PSC a la Generalitat porque “lo primero es la política y lo de menos es la pandemia”. Además, ha dicho que la administración catalana “es una de las que más debe al conjunto de los españoles”. Y ha pedido a la sociedad civil, a los medios de comunicación y a la administración de justicia” que se manifiesten en contra de las posibles medidas de gracia que el Gobierno pueda conceder a los condenados por el procés.
En lo que respecta a la ley de la Corona que quiere sacar adelante el Gobierno, Feijóo ha dicho que la Corona es el “único símbolo que acredita la unidad de la nación española”, por lo que le sorprende que parlamentariamente “los grupos que están en contra de la nación” se ofrezcan a regularla. Pese a ello, ha dicho que tendrán el apoyo del PP para sacar adelante la norma si de lo que se trata es de “proteger” la institución, para lo cual habrá que estar al anteproyecto normativo. El presidente de la Xunta también ha señalado que hace tiempo que no hay reunión de los presidentes autonómicos en conferencia y ha vuelto a criticar el reparto de los fondos europeos realizado por Moncloa.
Para finalizar, Feijóo ha dicho que le escribió una carta al Papa para que considerara la posibilidad de extender el Año Santo a 2022, a lo que ha accedido el Santo Padre debido a la pandemia. “Es una noticia espiritual, social y económica de una enorme trascendencia”, ha dicho Feijóo.