Enrique Maya, alcalde de Pamplona: “El impacto de suspender los Sanfermines es de 100 millones de euros”

El alcalde ha apelado en ‘Herrera en COPE’ a la responsabilidad individual para que no se acuda a la capital navarra tras cancelarse sus fiestas

Madrid, 3 de julio de 2020

Si no fuera por el Covid, Pamplona estaría hoy ultimando sus Sanfermines, unas fiestas que deberían de empezar este mismo lunes. Pero este año no habrá ni chupinazo, ni encierros, ni corridas, se han suspendido todos los actos. No obstante, temiendo posibles aglomeraciones, desde el ayuntamiento han impulsado una campaña con el lema “#Los Viviremos” en 2021 para pedir a la población responsabilidad y prudencia.

En una entrevista este viernes en ‘Herrera en COPE’, Enrique Maya, alcalde de Pamplona ha reconocido la “tristeza” y el “mazazo” que produce la suspensión de los Sanfermines. No obstante ha apelado a la “responsabilidad” que debe primar en la actuación de todos, porque según ha advertido “lo prioritario es la salud”.

Enrique Maya ha insistido en la necesidad de “sensibilizar a la ciudadanía” para que actúe con responsabilidad en unas fechas que deberían ser festivas en circunstancias normales y ha pedido a quienes piensan acudir a Pamplona “que no lo hagan” y a los pamploneses “que se comporten como hasta ahora, con responsabilidad, evitando aglomeraciones, cumpliendo con las distancias de seguridad, utilizando las mascarillas, y respetando los aforos”.

Además ha dejado claro que no se van a autorizar almuerzos en la calle, “que no lo intenten porque habrá control policial para que se cumpla”. No obstante el alcalde se ha mostrado “esperanzado” en que la situación se mantenga bajo control, porque según ha señalado “hay unidad en la ciudad, a nivel político y a nivel de peñas”.

El impacto en la ciudad de la suspensión de los Sanfermines ha sido “muy grande”, reconoce el alcalde, “Podemos hablar de 100 millones de euros, que es la mitad del presupuesto del Ayuntamiento de un año”. Además, “para muchos locales un 40 % de sus ingresos vienen de estos días” por eso, señala “desde el Ayuntamiento hemos activado medidas como reducir o eliminar el pago de impuestos o no cobrar las tasas de terrazas”.

Respecto a la pancarta colgada por una peña de la ciuda con la cara del asesino de concejal Tomás Caballero, Enrique Maya ha asegurado que “ha indignado a todos”. Reconoce que “ha provocado una reacción muy importante en contra en la ciudad” y lamenta que la propia peña que la colocó y la Federación de Peñas “digan que se trata de libertad expresión”.

En referencia a los tres de los condenados por la agresión a dos guardias civiles en Alsasua en octubre de 2016 que han obtenido el tercer grado, Enrique Maya, reconoce “en Navarra existe presión no por parte de los radicales. Siguen existiendo actitudes violentas y Alsasua es un tristísimo ejemplo. En muchísimos lugares de Navarra y en muchos pueblos no puedes expresarte cómo quieres expresarte y no puedes llevar una en la muñeca una banderita España porque te marcan y te acosan. Se está queriendo blanquear algo intolerable”, ha concluido.

Descarga la nota de prensa

¿Tienes alguna duda?

Contacta con nuestro departamento

  • 915 95 12 45

  • comunicacion@cope.es

¿Aún no recibes nuestras notas de prensa y perteneces a un medio de comunicación? Realiza ahora tu registro

ACCEDE AL FORMULARIO DE REGISTRO

Es posible que te contactemos para confirmar los datos que nos facilites