Luis Garicano, eurodiputado de Ciudadanos, considera que los ataques de Pablo Iglesias a la Jefatura del Estado y al Poder Judicial son la gran “anomalía” de España en relación con otros países y dificultan el entendimiento entre el Gobierno y la oposición de cara a buscar un gran pacto contra la crisis del coronavirus.
En una entrevista este viernes en “Herrera en COPE“, el economista ha recordado que la líder de su partido, Inés Arrimadas, está abierta a buscar formas de pactar pero siempre para gobernar desde el centro.
El eurodiputado también se ha mostrado escéptico ante el devenir económico de España. “Reactivar la economía requiere poder invertir. Y si uno tiene una sobrecarga de deuda encima, como es el caso de nuestro país, los inversores se asustan”, ha señalado Garicano.
Él reconoce que los países del norte “no van a querer contribuir mucho” en la ayuda a los países más afectados por la pandemia y que, en todo caso, se inclinarán por préstamos, mientras que los países del sur de Europa reclaman transferencias.
Para Garicano, la receta pasa por la “deuda perpetua, porque permitirá invertir mucho haciendo que los países solo paguen la deuda. “Con un poquito de dinero se puede pedir prestado mucho y ese dinero se puede invertir en los países. No se tiene que prestar dinero a los países, sino invertir en ellos”, ha dicho.
Garicano ha reconocido que el nivel de vida de los españoles va a bajar tras esta crisis puesto que “una parte de nuestra economía no va a producir durante muchos meses”. También hay dudas sobre cuánto durará esta situación porque no conocemos cuánta gente se ha infectado y si las personas ya curadas cuentan con inmunidad ante posibles rebrotes. “Estas dudas son las que van a determinar cuándo se va a abrir plenamente la economía”, ha sentenciado.