Madrid, 27 de febrero de 2020
El sector turístico es uno de los más afectados por la expansión mundial del coronavirus. China es el área con mayor impacto, pero después de la ampliación a países como Italia la alerta ha contaminado a otros mercados. En España se registran en estos momentos once casos positivos relacionados con el foco registrado en el norte de Italia y se localizan en Tenerife, Barcelona, Madrid, Castellón, Sevilla y La Gomera.
En una entrevista este jueves en “Herrera en COPE”, la presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), Gloria Guevara, ha llamado a la calma y pide que se sigan las recomendaciones del Gobierno. Asegura que “es fundamental no sobrerreaccionar” porque, explica, “el 90% del impacto económico está relacionado con las decisiones que estamos tomando”.
Guevara recuerda que el brote del virus “es desconocido y se está extendiendo más rápido de lo que esperábamos” sin embargo, añade que “el nivel de fatalidad es el muy pequeño si lo comparamos con otros analizados, o con el propio H1N1 de México”. Ha recordado que el uso de mascarillas “solo sirve para aquellos que están infectados” e insiste en seguir las recomendaciones de la OMS y de los gobiernos en cuanto a la higiene.
La máxima responsable del WTTC señala que ante la alarma generalizada y la continua cancelación de viajes a Italia “son 10 zonas las que tienen casos de coronavirus, y no tiene sentido no ir al resto de Italia. Si estigmatizamos empeora el tema y las consecuencias son mucho peores. Tenemos que tener mucho cuidado con no relacionar el virus con las nacionalidades”.
Gloria Guevara señala que no hay que perder la calma ni llegar a la histeria colectiva. Advierte que las consecuencias pueden ser fatales para la economía. “Es importante reaccionar en relación a los hechos, sin precipitarnos” y apunta que “solamente la cancelación de viajes de chinos a Europa va a suponer un impacto de 20.000 millones al turismo”.