José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia desde el 2012, ha asegurado en ‘Herrera en COPE’ que “hoy la banca tiene capital y liquidez y está en disposición de apoyar a la economía en los próximos tres trimestres para salir de la crisis”. Un trabajo, recuerda, que se ha conseguido “gracias al Banco Central Europeo”
En este sentido, señala el presidente de Bankia que “la banca en esta crisis está jugando un papel extraordinariamente importante desde dos puntos de vista. En primer lugar manteniendo la normalidad de las operaciones y en segundo teniendo un papel importante en la financiación de las familias y en las empresas españolas”.
Goigolzarri considera que desde el Gobierno “las decisiones económicas que se han tomado hasta ahora han ido en la dirección correcta”. Sin embargo señala que a medida que pase el tiempo ”habrá que cambiar el enfoque. Tendremos que pasar de un enfoque macro a uno micro, apoyando a los distintos sectores porque cada uno tienen sus características y sus necesidades y para definir eso hay que contar con los que saben de esto: los empresarios”.
Defiende el presidente de Bankia esta figura porque “son las personas que realmente saben y los que crean empleo”, y recuerda que su papel en la anterior crisis “fue un ejemplo tremendo de generación de riqueza y empleo”.
Sobre una posible derogación de la reforma laboral no la considera necesaria en estos momentos porque recuerda “ha creado más de tres millones de puestos de trabajo. Además ahora los ERTE están jugando un papel fundamental”. Ahora bien, Goigolzarri sí cree que si pensamos en cambios en esa legislación laboral hay que tener en cuenta que “tenemos que pensar en una reforma pensando en el futuro y ha de hacerse en un marco de diálogo social”.
También ha hablado del Ingreso Mínimo Vital del que espera que esta medida “no caiga en lo que los economistas llaman ‘la trampa de la pobreza’. Considera que es “compleja en términos de definición y de implementación porque tenemos que incentivar la incorporación de la gente al trabajo y por otro lado tenemos que evitar que esto de lugar a una economía sumergida”.