La directora de la Agencia del Medicamento: “España tiene garantizado el acceso al Remdesivir”

María Jesús Lamas tilda de “éticamente inaceptable” la compra masiva por parte de Estados Unidos de este fármaco contra la Covid-19

Madrid, 2 de julio de 2020

La carrera por encontrar la vacuna contra el coronavirus se acelera. Decenas de laboratorios buscan a contrarreloj una solución para la pandemia mientras Estados Unidos compra todo el ‘stock’ mundial de remdesivir, un fármaco que ha demostrado cierta eficacia contra la Covid-19. La directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios María Jesús Lamas ha garantizado este jueves en una entrevista en “Herrera en COPE” que todas las pruebas cumplen con los criterios de eficacia y seguridad que se piden en condiciones normales. “Va a ser más rapido el camino hasta esa vacuna pero no con menores estándares de calidad”, ha garantizado.

Cuando llegue esa ansiada vacuna, Lamas cree que en un primer momento no estará disponible para todo el mundo. “No habrá dosis para todos los países porque nos encontramos en una situación sin precedentes y la elaboración de la vacuna tiene una capacidad límite”, ha dicho. Sin embargo, sí cree que con el paso del tiempo, esta vacuna estará “de forma escalonada” disponible para todos.

Sobre la masiva compra del remdesivir por parte de Trump, Lamas ha defendido que si bien es legal, desde el punto de vista ético es una decisión “inaceptable”. “Limitar el acceso a tratamientos de una pandemia a un límite de gente no es ético y eso no contribuye a parar la pandemia”. Sin embargo, comprende que Estados Unidos está ahora mismo en el punto álgido de contagios con cerca de 100,000 nuevos casos positivos al día, cifras que “nada tuvo que ver con las que hubo en marzo y abril en Europa”.

Pese a este movimiento de Estados Unidos, la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios asegura que la compañía ha garantizado que España tendrá acceso al Remdesivir en el caso de posibles brotes. “La compañía garantiza que hay suficiente para una situación epidemiológica y comenzará a haber una producción aumentada”, ha dicho. Por este motivo, la Unión Europea no seguirá el mismo camino que EE.UU. “Cuando el medicamento esté comercializado, habrá que negociar con las compañías para asegurarse de que habrá suficientes dosis de distintas vacunas a un precio que la Unión Europea pueda pagar”, ha afirmado. Con ello se pretende que haya un “acceso equitativo” de todos los países a esas dosis para que no se trate de una cuestión económica, y por lo tanto “no dependa de quién puede pagarlo o de quién llegue antes”.

Descarga la nota de prensa

¿Tienes alguna duda?

Contacta con nuestro departamento

  • 915 95 12 45

  • comunicacion@cope.es

¿Aún no recibes nuestras notas de prensa y perteneces a un medio de comunicación? Realiza ahora tu registro

ACCEDE AL FORMULARIO DE REGISTRO

Es posible que te contactemos para confirmar los datos que nos facilites