Jennifer Zhang, presidenta del China Club Spain, la asociación de profesionales chinos altamente cualificados en España, ha sido entrevistada este martes en ‘Herrera en COPE’, donde ha dicho que “nadie pensó que estaríamos dos meses después ayudando a España” tras la aparición del nuevo coronavirus en la provincia china de Wuhan.
“Nos hemos volcado todos muchísimo con toda la buena voluntad del mundo”, ha dicho sobre las donaciones que llegan desde el país asiático a España para contener la pandemia. Y es que, “España ayudó mucho. Era uno de los países que se volcó en la ayuda a China y las empresas chinas y las instituciones chinas querían ayudar a España”, ha explicado.
Zhabg ha dicho que el objetivo de las donaciones ha sido el “material sanitario para los hospitales”, cuya entrega se ha retrasado debido a los “permisos aduaneros” más “la parte de logística”. Y es que, el envío “tenía que ser por transporte aéreo por la urgencia”, pero “todos los vuelos estaban cancelados”. “Era una de esas series de complicaciones que hacía que las donaciones se alargaran muchísimo”. Al final, gracias al centro logístico que tiene Inditex cerca de Shanghái pudieron hacer las donaciones.
La presidenta del China Club Spain ha dicho que antes de que la pandemia llegara a Italia estaban “muy alertados”. Por eso, recomendaron a los residentes chinos en España que habían ido al país a celebrar el Año Nuevo Chino que realizaran “14 días de confinamiento voluntario”, por lo que muchos cerraron sus negocios entonces y ya no los han vuelto a abrir.
Zhang se ha mostrado “sorprendida” con la red de intermediarios que opera en el mercado de material sanitario donde acude la Sanidad española para abastecerse de test. Por el momento, el Gobierno se niega a explicar a quién compró el lote de test defectuosos para diagnosticar el Covid-19. Pese a ello, ha dicho que su institución solo se ha dedicado a las donaciones al Gobierno sin uso comercial.